Skip to main content

Ambos se usan para tocar pero son cosas diferentes

Una pregunta que me hacen muy a menudo algunos alumnos es que si es mejor usar pedales sueltos de guitarra o una pedalera.

Mi opinión al respecto es que depende de varios factores:

De cómo quieras sonar, de la guitarra que tengas, del amplificador, del estilo que quieras tocar, del peso que quieras cargar, de la cantidad de efectos que necesitas, de lo dispuesto que estás en programar hasta conseguir el sonido deseado y del dinero que te quieras gastar.

De entrada para mi no es mejor ni peor una cosa que la otra, son simplemente cosas diferentes. Si luego profundizamos en aspectos más concretos, pues si que los pedales individuales pueden funcionar mejor que una pedalera o viceversa.

Los pedales individuales.

Un pedal individual está principalmente formado por una placa y una serie de componentes como resistencias, condensadores, pulsadores, operacionales, diodos y demás. Normalmente cuando hablamos de estos pedales los nombramos como pedales analógicos, es decir que están construidos con una electrónica analógica, a la vieja usanza, tienen un sonido muy auténtico, no tan perfecto pero más natural y son bastante fáciles de usar.

Básicamente tienen un control de volumen, tono y efecto aunque puede variar según el tipo de pedal. Son los pedales que utilizaban los guitarristas en la antigüedad cuando aun no existían los dispositivos digitales. Nunca han dejado de utilizarse debido a la dificultad de emular 100% su sonido con los aparatos digitales.

Hay de diferentes tipos, overdrive, distorsión, delay, wah, trémolo, flanger, fuzz, chorus, phaser, octavador, compresor, puerta de ruido,

Algunos de estos pedales pueden tener circuitos integrados que son específicamente digitales y a pesar de su apariencia no son analógicos.

Entre los nombrados anteriormente puede ocurrir con el delay y la reverb que en algunas ocasiones son digitales y también con el flanger, el phaser, el chorus, y el octavador, aunque estos últimos es más normal que sean analógicos en formato de pedal individual.

Existen otros pedales individuales claramente digitales como el harmonizador, el pitch shifter y los loops entre otros.

Muchas veces conviven en la cadena de efectos del pedalboard algunos pedales analógicos y otros digitales, normalmente los digitales que tienen formato de pedal individual suelen tener un sonido y funcionamiento algo más parecido a lo analógico.

 

Las pedaleras

Fundamentalmente son digitales, digamos que son una especie de ordenador especial para la guitarra que genera sonido a partir de datos y que nos permite programarlos y guardarlos en diferentes patch de memoria haciendo la función de pedales diferentes que se activan mediante un pulsador de pie.

Boss_GT10_guitar_effects_pedal

En la actualidad las pedaleras han evolucionado mucho en cuanto a la calidad de las emulaciones de efectos analógicos. En algunas marcas y modelos la diferencia entre un efecto digital y otro analógico es mínima.

Las pedaleras ofrecen la posibilidad de tener una gran cantidad de sonidos de pedales de efectos diferentes agrupados en un solo aparato. Además ofrecen la posibilidad de cambiar el tipo de preamplificador al que enchufamos nuestra guitarra, pudiendo tocar con diferentes simulaciones de amplificadores. Todas traen un afinador incorporado. Los modelos más avanzados tienen una gran cantidad de opciones como ecualizadores, limitadores, compresores, puertas de ruido, sonidos de sintetizador, pedal loop, pedal wah, pedal de volumen y de expresión y algunas incluso una caja de ritmos incorporada. Disponen de pantallas  display luminosas ideales para los directos.

También vienen equipadas con varias entradas y salidas con las que podemos hacer diferentes configuraciones a la hora de conectarla a un amplificador, al ordenador o a una mesa de mezclas para sonar por los altavoces de una P.A en caso de que no dispongamos de un amplificador. Seleccionando el tipo de salida, la pedalera nos prepara el sonido para que suene adecuadamente donde sea. Las salidas Midi nos dan la posibilidad de conectar la pedalera con otros dispositivos Midi y las más modernas tienen conección USB para programarla e intercambiar  datos con el ordenador.

Las pedaleras nos dan muchas más posibilidades que los pedales analógicos, son más económicas teniendo en cuenta todo lo que contienen y nos permiten guardar en la memoria los sonidos que vayamos a utilizar con diferentes grupos de música o en las diferentes canciones que queramos tocar.

¿Pero entonces da igual usar una cosa o la otra?

En cierto modo podrías tocar igualmente con ambas cosas en un concierto por ejemplo. Pero el sonido y el tacto de tu instrumento, aunque te resulte parecido nunca será igual. Además si tienes una buena guitarra y tu amplificador es a válvulas seguramente no querrás poner un filtro de datos entre tu guitarra y tu amplificador porque perdería ese carácter verdadero.

No obstante, hay guitarristas que prefieren el sonido digital, otros prefieren el analógico y otros los combinan creando nuevos timbres y sonidos.

Todo es probar y elegir lo que más mas nos llene dentro de las posibilidades.

Yo dependiendo del proyecto en el que esté trabajando uso una cosa u otra. Para tocar en directo prefiero mi guitarra conectada a mis pedales individuales y a su vez conectados a mi amplificador a válvulas. En el estudio a veces uso también las pedaleras o módulos de sonido si no consigo lo que busco con los pedales individuales, programo hasta conseguir lo que quiero y después grabo.

Si lo que necesito es un sonido sintetizado por fuerza tengo que usar una pedalera con sintetizador y una pastilla específica para convertir el sonido en datos.

«Esto también es digital y no es peor que lo analógico, simplemente es diferente».

Cuando toco con equipo analógico mi sensación es que el sonido es un tanto crudo y que tengo que tocar un poco más fuerte, con las pedaleras noto mayor elasticidad en el sonido y la ejecución me resulta más suave, sin embargo hacia el oyente el sonido analógico es mejor, porque tiene muchos más armónicos y más dinámica. Lo noto sobre todo al escuchar las grabaciones.

Como conclusión a este artículo quiero darles un consejo, si con una buena guitarra y un buen amplificador ya consigues el sonido que buscas, añade solo lo indispensable para que no pierdas ese sonido inicial, pues todo lo que metas en medio interferirá en ese sonido de algún modo.

Dicho esto les invito a experimentar probando y si quieren contar sus experiencias u opiniones al respecto estaré encantado de leerlas.

Saludos.