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Diccionario de guitarristas

  • Afinación. Frecuencia de una nota.
  • Alma. Barra muy dura normalmente de metal que atraviesa el mástil por su interior y que controla la curvatura de este, en contraposición a la presión que ejercen las cuerdas.
  • Altavoz. Cono circular para la reproducción de sonido amplificado.
  • Alteraciones. Son los signos que modifican la entonación (o altura) de los sonidos naturales y alterados. Las alteraciones más utilizadas son el sostenido, el doble sostenido, el bemol, el doble bemol y el becuadro.
  • Alternate picking. Es una técnica de guitarra en la cual alternamos con la púa hacia arriba y hacia abajo. Si esta técnica la realizamos en una sola nota también se puede llamar «trémolo picking».
  • Amplificador. Dispositivo electrónico para amplificar la señal procedente de una pastilla o un micrófono.
  • Apoyatura. Es una nota que no pertenece al acorde, expresada en el tiempo y fuerte, y resolviendo en un tiempo más débil que este en una nota del acorde
  • Archtop. Modelo de guitarra usado en jazz que es acústica, con cuerdas de acero y una caja muy voluminosa y arqueada.
  • Armadura de clave o armadura de tonalidad. Es el conjunto de alteraciones (sostenidos o bemoles) que escritas sobre el pentagrama, sitúa un trozo musical en una tonalidad específica. Cuando la armadura no tiene sostenidos(#) ni bemoles(b) estamos en tonalidad de Do mayor o La menor natural.
  • Armonía. Asociación de varios sonidos musicales simultáneos para la formación de acordes y su disposición en sucesiones naturales y ordenadas.
  • Armónicos. Resonancias superiores de una nota relacionadas con la fundamental, que se ejecutan tocando la cuerda en determinados puntos.
  • Armonizar. Significa construir acordes a partir de las notas de una escala.
  • Arpegio. Sucesión de notas de un acorde.
  • A tierra. Término utilizado para referirse a la acentuación en el tiempo 1 del compás.
  • Atril. Soporte para apoyar las partituras

B

  • Bajo. La nota más grave de un acorde con movimiento armónico.
  • Balada. Canción lenta, también es un tipo de composición con una estructura concreta, que ha ido variando con los siglos.
  • Banda. Grupo de músicos.
  • Bandolera. Correa que va anclada en la guitarra y que sirve para colgártela.
  • Barítono. Es un tipo de registro de la voz grave, hay guitarras barítonos que están preparadas para un afinación más grave, tienen un mástil más largo.
  • Bebob. Estilo de jazz que surge en los años 40 en los Estados Unidos, basado en la ejecución en tempos muy rápidos y la improvisación individual con una filosofía más armónica que melódica.
  • Becuadro. Símbolo que cancela el efecto de los sostenido y bemoles en una partitura.
  • Bemol. Símbolo () que se emplea para bajar una nota un semitono.
  • Bending. Estiramiento de la cuerda para elevar una nota a otra más aguda.
  • Big Band. Grupo de muchos músicos, la mayoría metales, normalmente de jazz y que puede contar con un guitarrista rítmico, bajo y batería.
  • Bigsby. Puente de guitarra con una palanca de trémolo incorporada, utilizado mucho en guitarras eléctricas antiguas.
  • Blanca. Es una figura musical que equivale a 1/2 del valor de la figura redonda, a 2 negras, 4 corcheas, 8 semicorcheas, etc.
  • Bolero. El bolero es un tipo de canción perteneciente a un genero musical nacido en Cuba y desarrollado en diferentes países hispanoamericanos.
  • Boca. Un orificio circular de la tapa de la guitarra, que sirve para que el sonido se proyecte desde la caja de resonancia.

C

  • Cabezal. Amplificador sin altavoces, hay que conectarlo a una caja de altavoces para que suene.
  • Cable Jack. Es un dispositivo analógico que se utiliza para la transmisión de sonido analógico, es el cable más utilizado para conectar una guitarra a un amplificador o a una pedalera o multiefectos. Su diámetro es de 6.35 mm.
  • Cable minijack. Es un dispositivo analógico que se utiliza para la transmisión de sonido analógico, la forma es parecida al Jack pero más pequeño, se usa mucho en los auriculares pequeños que se conectan a mp3, mp4, etc. También para conectar directamente al ordenador en la entrada pequeñita. Existen adaptadores de jack a minijack y viceversa.
  • Calibración. Ajuste de las partes de la guitarra, para que suene correctamente.
  • Capo. Dispositivo que sirve para sujetar las cuerdas en un traste determinado, permitiendo tocar con cuerdas al aire en cualquier punto del diapasón.
  • Cejilla. Colocación de un dedo sobre las cuerdas para pulsar notas abyacentes.
  • Cejuela. Pieza de soporte de las cuerdas entre el clavijero y el diapasón.
  • Ciclo de quintas. Es una representación circular de la relación de las doce notas de la escala cromática entre tonos
  • Clave. Símbolo que indica la posición de las notas en el pentagrama.
  • Clavija. Dispositivo mecánico donde se enrollan las cuerdas para ajustar la afinación.
  • Clavijero. Sección donde van las clavijas.
  • Combo. Agrupación pequeña de músicos, este término se usa sobre todo en jazz.
  • Combo(Amplificador). Es un amplificador de tamaño mediano o pequeño que va incorporado en una caja de madera con altavoces, fácil de transportar.
  • Compás. Es un fragmento de música en el que se agrupa un determinado número de notas en un espacio de tiempo dado. Es la división rítmica de fragmentos de igual duración que se lleva a cabo en una obra musical. Es la división del tiempo en partes iguales.
  • Contrapunto. Dos o más líneas melódicas ejecutadas simultáneamente.
  • Controles. Botones, potenciómetros giratorios o conmutadores que se emplean para controlar las señales eléctricas.
  • Corchea. Es una figura musical que equivale a 1/8 del valor de la figura redonda.
  • Cordal. Marco de metal o soporte para sujetar las cuerdas a la caja de la guitarra.
  • Cromática. Escala completa a la que pertenecen las doce notas de una octava separadas entre sí por un semitono.
  • Cuatriada. Acorde formado por cuatro notas, normalmente en intervalos de tónica 3ª, 5ª y 7ª.

D

  • Diapasón. Sección de madera con trastes sobre la que ponemos los acordes y punteamos con la mano izquierda.
  • Diatónico. Sistema musical simplificado de escalas mayores y menores de siete notas.
  • Dinarra. es una guitarra dinámica microtonal, inventada por el uruguayo Eduardo Sábat-Garibaldi.
  • Dobro. Tipo de guitarra con resonadores. La vibración mueve un disco metálico que expande el sonido, muy usada en el country.
  • Doble bemol. es una alteración accidental que dobla el efecto del bemol.
  • Doble sostenido. es una alteración accidental que dobla el efecto del sostenido.
  • Dominante. Nota o acorde de quinto grado de una escala diatónica.

E

  • Ecualizador. Dispositivo de control que se usa para filtrar frecuencias con el fin de modificar el tono.
  • Economy Picking. Es el uso de la púa alternada (púa arriba-púa abajo) donde no se respeta la alteración de la púa cuando cambiamos de cuerda, es decir, «economizamos» mediante la repetición del último ataque de púa, en la mayoría de los casos, (ya se hacia arriba o hacia abajo) dependiendo de la cuerda siguiente (si se encuentra por arriba o por debajo de la cuerda en la que nos encontramos).
  • Escala. sucesión de sonidos consecutivos de un sistema (tonalidad) que se suceden regularmente en sentido ascendente o descendente, y todos ellos con relación a un solo tono que da nombre a toda la escala.
  • Estudio. Pequeña pieza musical destinada a la mejora de determinados aspectos de la técnica del instrumentista. Normalmente se agrupan en colecciones.
  • Estudio de grabación. Es un recinto tratado acústicamente e insonorizado cuya finalidad es el registro del sonido con calidad suficiente para una demo o disco.

F

  • Fast fret. Limpiador y lubricante de cuerdas.
  • Fase. La relación de dos formas de onda con respecto al tiempo.
  • Floyd rose. Es un tipo de puente flotante, suspendido entre pivotes que permite alterar la afinación de la guitarra y volver a ella a tiempo real.
  • Frecuencia. Número de ciclos por segundo. Determina la afinación.
  • Fretlees guitar. Guitarra sin trastes en el diapasón.
  • Fuera de fase. La conección eléctrica de dos bobinas o pastillas en serie o paralelo pero con las polaridades de la señal sumadas de tal manera para proporcionar al menos la cancelación parcial de la señal. Generalmente las frecuencias bajas están canceladas así que el sonido que resulta es fino, careciendo en calor y a menudo bastante débil.
  • Fundamental. Es la nota a partir de la que se construye un acorde.
  • Fusa. Es una figura musical que equivale a 1/32 del valor de la figura redonda.

G

  • Guajira. Tipo de canción tradicional de tema campesino, con origen en Andalucía, pero según la tradición atribuido a Cuba.
  • Guaracha. Tipo de canción tradicional de tema gracioso, con origen en Cuba.
  • Guitarra. Instrumento de cuerda pulsada, normalmente de seis cuerdas, que está formado por una caja de resonancia que tiene un orificio de salida del sonido, un mástil, un diapasón con trastes y una pala donde van las clavijas que agarran las cuerdas que están ancladas en el puente.
  • Guitarrón. Instrumento de la familia de la guitarra pero de mayor tamaño y con sonido más grave, de origen argentino, chileno, mexicano y uruguayo. Varía la cantidad de cuerdas según su procedencia, muy típico en las agrupaciones de mariachis
  • Gauss. La unidad CGS de densidad magnética de flujo usada para describir la fuerza del campo de un imán.
  • Golpeador. Placa que protege la caja de la guitarra.
  • Grado. Posición de una nota dentro de una escala. Se representa con números romanos

H

  • Humbucker. Pastilla de guitarra que consiste en dos bobinas que se suman eléctricamente fuera de fase y con polaridades magnéticas invertidas. Esto hace que tenga mayor salida y que se supriman muchos ruidos.

I

  • Imán. Es un cuerpo o mecanismo con un campo magnético.
  • Impedancia. La resistencia al flujo de corriente alterna. En pastillas pasivas esta figura es variable con frecuencia.
  • Inductancia. La característica de una bobina para oponerse a cambios de la corriente a través de ella.
  • Intervalo. Distancia que hay entre dos notas.
  • Intervalo compuesto. Intervalo superior a una octava.
  • Inversión. Distribución diferente de las notas de un acorde.

L

  • Laud. Instrumento de cuerda pulsada , posible antepasado de la guitarra, de origen árabe, con otra afinación y con el doble de cuerdas que la guitarra.
  • Lead. Distorsión con mucho ataque, ideal para hacer solos con mucha presencia.
  • Lead Guitar. Guitarra solista, normalmente es el encargado de hacer los solos y melodías en un grupo de música.
  • Legato. Ligado en español, forma de tocar notas sucesivas sin que se produzca ninguna interrupción del sonido.
  • Ligado. Signo de articulación que indica una interpretación suave y vibrante. Es algo así como una mezcla de staccato y legato.
  • Luthier. Fabricante de guitarras u otros instrumentos. Normalmente asociado con la fabricación de instrumentos clásicos. También reparan y restauran instrumentos.

M

  • Mástil. Es una pieza de madera alargada o palo, con o sin trastes en donde se presionan las cuerdas de la guitarra para poner acordes o puntear.
  • Mecánica. Altura de las cuerdas en relación con los trastes y el diapasón.
  • Melodía. Es una sucesión coherente de sonidos y silencios que se desenvuelve en una secuencia lineal y que tiene una identidad y significado propio dentro de una canción.
  • Microtono. es un intervalo musical más pequeño que el semitono.
  • Microtonalismo. es la música que utiliza microtonos.
  • Middle. Control de frecuencias medias
  • Mili Voltio. Un milésimo de voltio.
  • Modo. Es una organización de sonidos descendentes, que van de un sonido agudo a uno más grave, estableciendo distancias de tono o medio tono entre los siete sonidos que lo conforman. Dicho de otra manera es empezar una escala a partir de las diferentes notas que la forman. Toda escala posee modos.
  • Modulación. Paso de una tonalidad a otra.
  • Música. Es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo

N

  • Negra. Es una figura musical usada para indicar un sonido con una duración de un tiempo
  • Nota musical. Es un signo que, colocado en un pentagrama con clave establecida, determina la altura y la duración de un sonido determinado.
  • Novena. Es un intervalo compuesto que sobrepasa la octava y es equivalente a la segunda.

O

  • Octava. Intervalo de 12 semitonos. Cuando a partir de una nota llegamos a la misma nota, tanto más grave como más agudo.
  • Octavar. Pasar de una octava a otra.
  • Ohmio. La unidad estándar de resistencia eléctrica.
  • Oncena. Intervalo compuesto que sobrepasa la octava y que es equivalente a la cuarta.

P

  • Palosanto. Madera de árbol tropical muy usada en la construcción del diapasón. De color marrón oscuro.
  • Paralelo. La conección eléctrica de dos bobinas en paralelo o de lado a lado. El efecto sónico comparado a una configuración en serie es aproximadamente 30% más bajo en salida pero con brillantez y claridad adicional en el alto extremo. (Véase «Serie»).
  • Partitura. Es un texto que mediante un sistema de notación musical, representa como hay que tocar una obra musical. En obras orquestales, es la partitura del director y la de los interpretes se llama Particella. Las partituras para guitarra están escritas en clave de Sol.
  • Pastilla. Dispositivo con un bobinado de cobre delgado que transforma el sonido en señales eléctricas.
  • Pastilla Activa. Es una pastilla que tiene un preamplificador electrónico para ganar mayor realce, forma tonal y/o reducción de la impedancia de salida. Algunas ventajas incluyen menos susceptibilidad al ruido, mayor flexibilidad en crear nuevos tonos y la eliminación de las pérdidas de altas frecuencias causadas por la longitud de los cables.
  • Pastilla Pasiva. Un tipo de pastilla que no utiliza ningún circuito electrónico activo interno.
  • Pentagrama. es el diagrama donde se escriben las notas y todos los demás signos musicales. Tiene cinco líneas y cuatro espacios, que se enumeran de abajo hacia arriba. Las líneas son equidistantes y horizontales.
  • Pentatónica. Escala de cinco notas.
  • Phalmuter. Apagado de las cuerdas. Técnica muy usada en el rock y metal.
  • Plectro. Pua, plumilla uñeta.
  • Piezas Polares. Polos metálicos individuales que se encuentran bajo cada cuerda en una pastilla.
  • Piezo. Son unas pastillas también llamadas piezoeléctricas que se usan principalmente en guitarras acústicas y desarrollan su energía a través de fricción mecánica.
  • Polaridad. La relación de corrientes eléctricas positivas y negativas (o polos magnéticos Norte y Sur) el uno con el otro.
  • Preamplificador. Dispositivo para amplificar una señal sonido.
  • Púa. Objeto de plástico o metal, con el que se pulsan las cuerdas. Pueden tener diferente grosor, forma y color. Se sujeta con la mano derecha si eres diestro o con la izquierda si eres zurdo.
  • Puente. Sección en la que se fijan y sustentan las cuerdas de una guitarra acústica.
  • Puntillo. Es un signo de prolongación con forma de punto, que se coloca a la derecha de la figura, aumentando la mitad del valor de la misma.

R

  • Realimentación. Sonido producido por una cuerda o micrófono que recogen y amplifican su propio sonido de un altavoz.
  • Redonda. Es una figura musical equivalente a cuatro pulsos de negra.
  • Refuerzos. Tiras de madera que se encuentran bajo la tapa de la guitarra acústica para reforzarla y distribuir los tonos.
  • Resistencia CD. La resistencia para el flujo de Corriente Directa. Para la mayoría de las pastillas, es un indicador general de la salida y tonalidad. Con una resistencia más alta tiende a ser más alto en salida y menos brillante.
  • Ritmo. Patrón de notas y acentos.
  • Roseta. Decoración circular en torno a la boca de la guitarra.
  • Roundback. Parte trasera de las guitarras tipo Ovation, de color negro y con forma arqueada compuesta por fibras sintéticas.
  • Ruido. sensación auditiva que produce en nosotros el fenómeno físico originado por las vibraciones de los cuerpos. Está producido por vibraciones irregulares que dan esta sensación confusa, sin entonación determinada.
  • Ruido rosa. Es un ruido cuyo nivel sonoro está caracterizado por un aumento de doce decibeles elevado a la octava. Se utiliza para realizar mediciones acústicas y para ecualizar salas, locales de ensayo, estudios etc.
  • Ruido blanco. Es una señal aleatoria que se caracteriza porque sus valores de señal en dos tiempos diferentes no guardan correlación estadística. Se utiliza para medir el aislamiento acústico y la reverberación de una sala, para sintetizar el sonido de instrumentos de percusión entre otros.

 

S

  • Selleta. Cejuela del puente.
  • Semicorchea. Es una figura musical que equivale a 1/16 del valor de la figura redonda.
  • Semifusa. Es la figura musical que equivale a 1/64 del valor de la figura redonda.
  • Serie. La conección eléctrica de dos bobinas en serial produciendo una salida más alta, más completo y más poder de sonido. Esta es la conección estándar para las pastillas humbucker.
  • Shred. Estilo en el que los guitarristas interpretan pasajes con una gran complejidad técnica y gran velocidad.
  • Sideman. es un músico contratado para grabar e interpretar que es ajeno a la formación fija de una banda.
  • Silencio. es ausencia de sonido. Sin embargo, que no haya sonido, no siempre quiere decir que no haya comunicación, es el espacio entre  sonidos y sirven de reflexión antes de emitir más sonidos, por ejemplo en una conversación o a la hora de improvisar un buen solo.
  • Slide. Técnica en la que se desliza una barra o tubo sobre las cuerdas para ejecutar notas o acordes.
  • Solo. Discurso melódico que puede ser improvisado y que tiene protagonismo en la parte de la canción en que se ejecuta.
  • Solfeo. es la técnica de entonar una melodía haciendo caso de todas las indicaciones de la partitura, gesticulando la marca del compás y por lo común pronunciando los nombres de las notas musicales entonadas.
  • Sonido. sensación auditiva que produce en nosotros el fenómeno físico originado por las vibraciones de los cuerpos. Está producido por vibraciones regulares y periódicas.
  • Sostenido. Símbolo (#) para subir una nota un semitono.
  • Stack. Amplificador formado por un cabezal y una o varias cajas de altavoces.

T

  • Tablatura o tabulación. Sistema de escritura o lectura musical que representa las posiciones y colocaciones en la guitarra para interpretar una canción.
  • Tapa de resonancia. Parte superior de la caja de la guitarra.
  • Tapping. técnica que consiste en golpear las cuerdas sobre el mástil de la guitarra o cualquier instrumento de cuerda.
  • Tempo. Velocidad de la música.
  • Tetarra es otro tipo de guitarra microtonal que fue inventada por el ecuatoriano Lucho Enríquez. Esta guitarra microtonal está basada en un sistema temperado de 18 sonidos, afinado en cuartas justas, sin desviación, de 33 centímetros.
  • Tierra. Un punto de referencia común en un circuito eléctrico.
  • Tonalidad. Relación con una tónica o nota eje de un sistema armónico.
  • Tónica. La primera nota de una escala, también, nota que da nombre a un acorde y que define una tonalidad.
  • Tono. es la propiedad de los sonidos que los caracteriza como más agudos o más graves, en función de su frecuencia. Transductor. Un dispositivo que convierte la energía de un tipo a otra.
  • Traste. Tiras metálicas que atraviesan el diapasón para determinar distancias de un semitono.
  • Trémolo. Dispositivo mecánico con palanca que permite controlar la afinación. También es un efecto de sonido parecido al vibrato.
  • Trecena. intervalo compuesto que sobrepasa la octava y que es equivalente a la sexta.
  • Triada. Acorde de tres notas, normalmente formado con intervalos de Tónica, tercera y quinta.

V

  • Varilla tensora. Varilla metálica de refuerzo que permite estabilizar y ajustar el mástil. También llamada alma.
  • Vibrato. Técnica para hacer vibrar una cuerda cambiando periódicamente su frecuencia.
  • Voltio. La unidad práctica de la fuerza electromotriz, la presión que hace una corriente de un amperio atravesar una resistencia de un ohmio.

W

  • Wah-Wah. Efecto que está basado en un filtro que pasa altos cuya frecuencia de corte es variable. Cuando esa frecuencia de corte varía de un valor bajo a uno alto o viceversa produce un sonido similar al de una voz diciendo «guaaa guaa. Normalmente se manipula con un pedal.

Z

  •  Zoque. Sección reforzada que sustenta al mástil donde se una a la caja.