Skip to main content

Parte trasera cóncava y de un material que no es madera

 

Desde pequeño, siempre que tenía la oportunidad de salir a pasear, solía caminar en dirección a una tienda de música que estaba en una calle peatonal a varias manzanas de mi casa.

Allí habían muchas guitarras colgadas, de todos los tipos, eléctricas, españolas y acústicas.

Entre las acústicas habían unos modelos que me llamaban mucho la atención, tenían un magnífico sonido y la tapa armónica estaba adornada con unos ornamentos parecidos a unas hojas marchitas de un árbol, entre las que habían unos agujeros circulares que tenían la función de dejar salir el sonido de la caja de resonancia, ya que este modelo no tenía una boca o tarraja en la parte central.

La parte trasera de las guitarras estaba formada por una pieza cóncava de color negro, fabricada con un material rugoso. Esta pieza, era un tipo de caja de resonancia distinto al de las guitarras convencionales.

Estas guitarras eran de la marca Ovation.

¿Que tenían de especial estas guitarras?

 

Estas guitarras estaban especialmente fabricadas para las actuaciones en vivo. Tenían un sistema con pastillas piezo que solucionaba los problemas de retroalimentación y captación de sonido en los escenarios. El fundador de esta marca fue el americano Charles Huron Kaman que era constructor de helicópteros y también dueño de la compañía Kaman Aircraft Corporation.  El era bastante aficionado a la música y diseñó junto a ingenieros de su compañía, una guitarra, en la cual utilizó materiales de alta tecnología que provenían de las hojas de los rotores de los helicópteros, concretamente para la construcción de la caja de resonancia, añadiéndole luego una tapa armónica de madera.

El resultado fue un tipo de guitarra con un sonido muy equilibrado y estable. Posteriormente tras desarrollar la guitarra, construyó el modelo Ovation Baladeer, que se popularizó como una guitarra de mucha calidad, convirtiendo a su creador en uno de los fabricantes líderes en su segmento dentro del mercado norteamericano.

En 1966 Charles Huron Kaman fundó la Ovation Guitar Company, desarrolló aun más sus guitarras presentando al mercado, como auténtica novedad, la guitarra electro-acústica, que tenía un sistema de preamplificación ideal para el escenario.

Las guitarras Ovation y el Roundback

 

Así se conoce la tapa trasera arqueada de estas guitarras, compuesta por fibras sintéticas. Las guitarras Ovation ofrecen actualmente el cuerpo con tres profundidades diferentes: Deep, Mid Depth y Super shallow. Cada modelo con un tono bien diferenciado y con un sustain y volumen más que correcto. En los modelos de la gama más alta, también se utiliza un material compuesto para la tapa de la guitarra, compuesto por un material sintético reforzado con fibras de carbono y un contrachapado de abedul, reduciendo así el grosor de la tapa de madera convencional  (de unos 3 mm) a la de la nueva (de 1 mm). Estas guitarras, cuyo modelo se llama Ovation Adamas ofrecen mejores características y sonido que las guitarras convencionales.

Otras marcas han copiado este tipo de solución para construir guitarras acústicas similares a las Ovation, algunas con precios bastante asequibles y un sonido aceptable.

Hasta pronto, saludos.