Reconoce rápido cualquier nota

 

Hola amigos y amigas.

Conocer las notas musicales, que suenan al pisar sobre los espacios que hay entre los trastes de cualquier cuerda de la guitarra, es algo importante.

Es muy útil para localizar la nota tónica de cualquier tonalidad, acorde, arpégio o escala.

Desde mi punto de vista, lo primero que deben hacer, si quieren aprender todas las notas de los trastes de la guitarra, es simplificar la tarea y hacerlo de una forma más sencilla.

La guitarra convencional tiene 6 cuerdas, sabemos que la cuerda nº 1 y la nº 6 al vibrar emiten la nota E(Mi), por lo tanto, si nos aprendemos las notas en cualquiera de ellas, ya solo nos quedan 5 cuerdas para aprender las notas que hay en los trastes.

Es importante tener referencias en otras cuerdas.

 

Mi consejo es que primero se aprendan las notas de los trastes impares de la cuerda nº 6 y después de la nº5.

Los trastes impares son los que vienen señaladas con un punto en la parte lateral superior del mástil de algunas guitarras, exeptuando el traste nº12 que suele venir marcado con 2 puntos. Esto ocurre sobre todo en las guitarras eléctricas y acústicas, también en algunas guitarras españolas, pero es menos común.

Después les aconsejo que se aprendan las notas de los trastes de la cuerda nº2.

A partir del traste 1 de esta cuerda tenemos  la secuencia de notas C(Do) D(Re) E(Mi) F(Fa) G(Sol) A(La) B(Si) perteneciente a la escala Mayor de C(Do).

2ª cuerda  – En el traste 1 – C(Do)  traste 3  D(Re) traste 5  E(Mi)  traste 6 F(Fa) traste 8 G(Sol)  traste 10 A(La) y en el traste 12 B(Si)

 

Aprende el siguiente truco

 

Una vez se hayan aprendido las notas en los trastes de las cuerdas nº1,2, 5 y 6 ya tendrán bastantes referencias para identificar las notas en otras cuerdas.

Para ello hay un procedimiento muy sencillo, lo pueden aprender  en el siguiente vídeo.

Saludos y hasta pronto.